jueves, 12 de junio de 2008

Tribunas colmadas como aquellos tiempos

.
Epocas doradas.

Desde su primera participación en la Copa, el equipo de Zubeldía llenaba estadios y eliminó en la fase inicial a Millonarios y Deportivo Cali, ambos de Colombia; en la segunda ronda, a Independiente y Universitario, de Perú; y en semifinales, al campeón Racing Club, al que derrotó luego de un partido de desempate jugado en la cancha de River Plate. Y conquistó el torneo continental tras tres finales con Palmeiras de Brasil: el primer partido se jugó el 2 de mayo en la ciudad de La Plata y lo ganó Estudiantes por 2-1; el segundo, el 7 de mayo en S㯠Paulo, Brasil, fue triunfo de Palmeiras, 3-1; y el tercero y decisivo se jugó el 16 de mayo en el Estadio Centenario de Montevideo, partido en el que el "Pincha" se impuso por 2-0, con tantos de Felipe Ribaudo y Juan Ramón Verón, conquistando su primer trofeo internacional.
.
Ese triunfo le permitió disputar la Copa Intercontinental con el campeón europeo, a la sazón, el equipo inglés Manchester United. La primera final, que terminó 1-0 a favor de Estudiantes con gol de Marcos Conigliaro, se jugó el 25 de septiembre en el estadio de Boca Juniors con mas de 40.000 personas; y el partido decisivo, en el mítico Old Trafford de Manchester. Allí, con un empate en un tanto (goles de Juan Ramón Verón; y Morgan para la escuadra inglesa), Estudiantes logró el máximo trofeo mundial de clubes de fútbol y se convirtió en el único equipo no inglés, hasta la actualidad, en haberse consagrado campeón en ese estadio.
.
La noche de la consagración en Inglaterra, el miércoles 16 de octubre de 1968 ante unos 700 fanáticos pinchas, el equipo formó con Alberto Poletti; Oscar Malbernat, Ramón Aguirre Suárez, Raúl Madero y Hugo Medina (se fue expulsado junto al legendario jugador norirlandés, George Best, por agresión mutua, a los 42 minutos del segundo tiempo); Carlos Salvador Bilardo, Carlos Pachamé y Néstor Togneri; Felipe Ribaudo, Marcos Conigliaro y Juan Ramón Verón.
.
En 1969 disputó y ganó la Copa Interamericana contra el Toluca, debiendo jugar dos finales, en el Estadio Azteca de la ciudad de México y en su estadio de La Plata, partidos que otorgaron, curiosamente, sendos triunfos para los visitantes, los dos por 2-1. Ello obligó a un tercer partido de desempate, jugado en el Estadio Centenario de Montevideo con más de 10.000 pinchas el 21 de febrero, que concluyó con una victoria para el "Pincha" por 3-0 con goles de Marcos Conigliaro, en dos oportunidades, y Eduardo Flores.
.
También en 1969 logró nuevamente la Copa Libertadores de América , jugando la final contra Nacional de Montevideo: el 15 de mayo se disputó el partido en Uruguay, que terminó con un histórico triunfo de Estudiantes por 1-0 con gol del mencionado "Bocha" Flores; la revancha, en La Plata, se jugó el 21 de mayo y finalizó con otro triunfo, esta vez por 2-0, nuevamente con goles de Conigliaro y Flores.

.

El Gran "DOCTOR".
.
Para el Metropolitano 82, que se jugó en segundo término, el técnico, Carlos Salvador Bilardo, un histórico del club, incorporó a Marcelo Trobbiani, el habilidoso volante de Boca y al zaguero mendocino Rubén Agüero. Con la llegada de Trobbiani, el equipo tuvo una gran ductilidad en el medio campo cada vez que se juntaba con Alejandro Sabella. El equilibrio lo lograban Miguel Angel Russo y Miguel Angel Lemme. En ataque, Hugo Gottardi y Guillermo Trama eran las cartas goleadoras, quienes convirtieron 24 de los 50 tantos que señaló el equipo (13 Trama y 11 Gottardi). La campaña de Estudiantes en el Metropolitano fue excelente: ganó 21 partidos, empató 12 y perdió solamente 3, con Boca las dos veces: 1-0 en La Bombonera y 2-1, en La Plata y con Newell's en el Parque Independencia de Rosario 3-1.
.
Pero después de la última derrota frente a Boca, como local, en la fecha 24ª, produjo una serie invicta de 13 partidos con 8 victorias y cinco empates. Al llegar a la última fecha, que se disputó en febrero de 1983, por la demora que tuvo el comienzo del torneo por el Mundial de España, se produjo la inusual circunstancia de que los equipos con aspiraciones (Estudiantes 52 puntos e Independiente 51) debían medirse como visitantes en la misma ciudad: Córdoba. Estudiantes le ganó 2-0 a Talleres, con goles de José Luis Brown, de penal y Gottardi e Independiente apenas empató 2-2 con el Racing cordobés, con lo que el equipo platense consiguió su segundo título en el profesionalismo llenando las canchas de nuestro país.
.
Al finalizar el Metropolitano, Julio Grondona designó a Carlos Salvador Bilardo como sucesor de César Menotti en la Selección. Eduardo Luján Manera, otro histórico del club, se hizo cargo del equipo. Con la misma base y muy pocos cambios (Agüero por Gette y Bertero e Islas por Delménico), enriqueció el medio campo confirmando a José Daniel Ponce como titular. Con Trobbiani, Ponce y Sabella conformaron un trío de gran prestigio por habilidad y talento, respaldado por el equilibrio de Miguel Angel Russo..
.
.
1.983 ... Kilómetros .
.
La gente pincha respondió y viajó mucho en el Torneo Nacional 1983 que se disputó en etapas. Se dividió en ocho zonas de cuatro equipos cada una. En la primera, Estudiantes enfrentó a Unión de Santa Fe, Racing de Córdoba y Unión San Vicente, también cordobés. Ganó tres partidos, empató dos, perdió 1 y salió segundo de Racing de Córdoba por diferencia de gol. En la segunda vuelta, dejó en el camino a Vélez e Institu to de Córdoba (además jugó los interzonales con Chicago).
.
En octavos de final, debió enfrentarse un miércoles antes de la final con el rojo con Ferro. Le ganó 1-0 en La Plata y empató 2-2 en Caballito. En cuartos de final, le ganó a Racing 3-1 como local y perdió 2-1 en Avellaneda. Se clasificó para las semifinales por diferencia de gol, junto a Argentinos Juniors, Independiente y Temperley..En los partidos de ida, Argentinos superó a Independiente por 2-1 y Estudiantes logró un ajustado empate como local con Temperley 1-1, en La Plata. Y en la revancha, Independiente superó a Argentinos 2-0 y Estudiantes tuvo que esforzarse para ir al suplementario y vencer por 3-1.
.
En la primera final, disputada en La Plata, Estudiantes fue superior y ganó 2-0, con goles de Guillermo Trama y Hugo Gottardi. El partido de vuelta, disputado en Avellaneda, el 10 de junio, fue vibrante. Independiente salió a buscar el partido para igualar la serie. El Gringo Giusti lo puso en ventaja, pero antes de finalizar el primer tiempo, empató Trama. En un clima de enorme tensión se jugó el segundo tiempo. Enzo Trossero marcó el 2-1, que no le alcanzó a Independiente. En medio de graves incidentes y ante la mayor convocatoria pincha de visitante (llenadas solamente por boca y talleres), Estudiantes volvía a clasificarse campeón, con el fútbol atildado que impusieron Marcelo Trobbiani, Alejandro Sabella y José Daniel Ponce..
.
.

Y un día llego "D110S"

.
y el 7 a 0 que no exageró la paliza de Estudiantes.
El equipo de Simeone le dio una tunda histórica a Gimnasia: su superioridad fue abismal ante un rival quebrado, que terminó el clásico con dos hombres menos
La explicación del impensado y asombroso 7-0 no debe buscarse en hechos fortuitos ni en casualidades ni en ninguna otra cosa que no tenga que ver con estrictas razones futbolísticas. Pero la mención de lo "futbolístico" no debe dejar de lado nada de lo que el término abarca. La tunda histórica con que Estudiantes sacudió a Gimnasia fue la expresión acabada de una superioridad abismal en lo técnico, lo estratégico, lo individual y lo colectivo, lo anímico y lo físico. Tampoco debe creerse que las cifras fueron exageradas: de no haberse dado un final que no reconoce antecedentes cercanos, en el que los jugadores se pusieron de acuerdo para pedirle al árbitro Baldassi que detuviera el juego antes de lo que debía (ver aparte), Olave estaba condenado a seguir soportando goles.
.
El clásico tuvo un final insólito: pese a que el juego estuvo cinco minutos parado por disturbios, el juez Baldassi atendió un pedido de los jugadores de terminar y no los recuperó. Sí, abandono.!
Con la llegada de la Brujita reventaron todos los estadios siendo éstas las últimas, por las medidas del coprosede que entrarían más tarde en vigencia..
.
.
Estudiantes gritó Campeón 2006 !!
.

..de la mano de la brujita Juan Sebastián Verón. Ante un marco espectacular en Vélez, dicen los entendidos 20.000 pinchas y 16.000 xeneises, y en un desempate empocionante, venció 2-1 a Boca y se quedó con el Apertura.

Sin dudas, fue una final con todos los condimentos, casi impensada para un campeonato que caminó codo a codo con el bochorno y la violencia. De un lado, los dirigidos por La Volpe, que tenían todo servido en bandeja, dejaron pasar dos inmejorables oportunidades y esta tarde buscaban revancha. Enfrente, el equipo de Simeone, el de la fantástica racha invicta, el que seguía creyendo en los milagros.


Qué decir de este Estudiantes? Un triunfo fantástico el de esta tarde, el broche de oro para una temporada inolvidable. A base de trabajo, Simeone llevó a sus dirigidos a una merecida vuelta olímpica, ayudado, claro está, por un grupo de jugadores que dejó todo en la cancha. Este equipo nunca se dio por vencido. Por eso convirtió esa frase hecha en una hermosa realidad.
..

.
Y van por más..

pensando en GRANDE
.
Bilardo lo dejó con 4.000 socios y hoy cuenta con más de 30.000. Hoy en día estudiantes nos tiene acostumbrados a llenar con más de 30.000 hinchas en el torneo local y hasta 40.000 en la Copa Santander Libertadores de América en el Estadio Ciudad de la Plata.

Ah.. y de visitante??

Ah.. también tendremos que estar sentados??
.
-Lamentablemente nunca más se veran tribunas visitantes colmadas como “aquellos tiempos”.

.

.
Algunos Datos de Estadios Colmados

.
Fuera de La Plata (solo público pincha)
.
-local
50.000 boca (con feyenoord holanda -70)
45.000 boca (con milan -69)
40.000 boca (con manchester -68)
30.000 quilmes (con san pablo -06)
30.000 en velez cuando era de arco a arco popular (con river -76)
25.000 en indepte (con boca -95)
.

-visitante
32.000 indepte antigua popular (final nacional -83 manera)
28.000 en racing popular arriba y abajo (gol de bossio- profe cordoba),
25.000 en atlanta (con dep. italiano -nacional B)
20.000 en indepte (con indepte profe cordoba)
18.000 lanus y casla (merlo)
15.000 mar del Plata - huracan 3 arroyos (merlo)
12.000 cordoba (con talleres metro 82)
12.000 en velez (gol mazzuco)
10.000 mar del plata (copa centenario amistoso con indepte)
.

EXTERIOR
.
15.000 centenario (final palmeiras -68)
15.000 centenario (vuelta final nacional -71)
10.000 centenario (interamericana con Toluca -69)
10.000 centenario (danubio 1era fase -08)
4.000 morumbi (cuartos san pablo -06)
.

.

Bibliografía:

.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente informe! muy buena la pagina!

pincha_orgullo dijo...

que buena foto. de cuantos años estamos hablando?


orgullo de ser pincha!

Anónimo dijo...

yo encontre que el partido de la final jugado en boca estudiantes-feyenoord el publico fue de 52.000personas.
muy copada la web.

Anónimo dijo...

buena data

Anónimo dijo...

mubuenos datos de pincha fuera de la plata. hoy dieron independiente 2 estudiants 1 en avellaneda se caia la visitante compeleta.

80`oso dijo...

yo estuve ahi. había más de 30.000 pinchas.. creo que 32.000 porque estaba a full no entraba nadie todos apretados. en el entretiempo llego la barra (600 o talves más aprox. en tren) y fue un kilombo porque tuvieron que empujar para llegar al medio de la tribuna.

ah.. salimos campeones.!!!