miércoles, 16 de julio de 2008

ESTUDIANTES, UN BOOM Y UNA APUESTA QUE VA MAS ALLA DEL EQUIPO DE FUTBOL

.


¿Cómo encontrarle una explicación al boom Estudiantes? El club se ha convertido en las últimas temporadas en una de las instituciones modelo del fútbol argentino. Está en boca de todos, los jugadores lo eligen por sobre equipos denominados grandes y el prestigio institucional crece día tras día. No hay una razón única. Su fortaleza se cimentó a largo plazo y en varios puntos.
El primero a tener en cuenta es la obtención del título local, en 2006. A partir de la vuelta olímpica en el Apertura, Estudiantes se potenció en todo sentido. En repercusión, en reconocimiento, en cantidad de socios y en proyectos. Su plantel de socios pasó de 14.000 a 30.000, posee 4000 chicos federados en 14 disciplinas distintas y mantiene un equipo competitivo de fútbol, al que muchos ya señalan como el principal candidato para pelear por el campeonato.
El segundo punto es la apuesta a la jerarquía. Comenzó con el retorno del referente máximo que tiene la hinchada pincharrata : Juan Sebastián Verón. El fue el hacedor de los acontecimientos que se sucedieron luego: el primer campeonato luego de 23 años, la vuelta a los primeros planos del fútbol nacional e internacional, y que a Estudiantes lo volvieran a considerar un club vendedor.
La tercera pata de este fenómeno es propiedad de los dirigentes. Hace casi tres años, la comisión directiva de Estudiantes decidió volver a las fuentes y recurrir casi permanentemente a su cantera futbolística y así realizar una fuerte apuesta hacia el futuro.


De allí salieron Mariano Pavone, Marcelo Carrusca, José Sosa y Pablo Piatti, quienes ya no están en la institución. Y Agustín Alayes, Leandro Desábato, Marcos Angeleri (quería irse, pero le mejoraron el contrato y seguirá), Pablo Lugüercio, José Luis Calderón y Juan Sebastián Verón, que se mantienen dentro del plantel albirrojo. Todos ellos ayudaron a forjar este presente exitoso. Lo mismo sucedió con los directores técnicos. Jorge Luis Burruchaga, en menor medida; luego, Diego Simeone, y ahora Roberto Sensini. Fueron tres entrenadores con escasa experiencia en la función, pero Estudiantes apostó a los proyectos por sobre los nombres y en los tres casos resultó beneficioso, en el más amplio sentido de la palabra.


También es cierto que el orden económico de la entidad representa una buena dosis de tranquilidad para el día a día del club. Hoy por hoy, la salida de Pablo Piatti a Almería por 7.000.000 de dólares posibilitó la llegada de la Gata Fernández (se abonó 1.500.000 de dólares), Mariano Barbosa y Mauro Boselli (hubo una demora, pero ya se entrenó y lo presentarán hoy), los principales refuerzos que llegaron al predio de City Bell. Y un dato adicional: nunca el club había pagado tanto por una incorporación (US$ 2.500.000 por el 50% del pase), como en el caso de Boselli.
A pesar de que en septiembre habrá elecciones en Estudiantes, todo parece indicar que tanto en el futuro inmediato como a largo plazo cada pieza parece ajustarse a su lugar en el club. La lucha en el frente deportivo es la meta que han propuesto los conductores de la institución. Ellos saben que si mantienen en lo más alto al fútbol, el crecimiento no se detendrá.


A largo alcance, el cambio de sede ya es un hecho. Cuando el Pincha consiga levantar su nuevo estadio en la vieja esquina de 1 y 57, los dirigentes apostarán por concentrar las áreas administrativas y deportivas en el mismo lugar. Además está en carpeta la creación de una fundación para la ayuda de los más necesitados y el desarrollo de las escuelas primarias y secundarias en City Bell.


Estudiantes ahora está considerado por todo el ambiente futbolístico un ejemplo a seguir. En su momento, fueron Vélez y Lanús. Mucho antes, Ferro. Hoy, la actualidad del club invita al optimismo. Con nombres importantes, sí, pero también con proyectos integrales que van más allá de una mirada a corto plazo.


Por Martín Carrasco (h.) Para LA NACION

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No comparto lo de "lo eligen por sobre equipos denominados grandes". Si entran a la página de la FIFA, sección Clubes Cásicos, uno de los 27 clubes del mundo que han recibido tal honor es Estudiantes. La mayor hazaña de clubes nacionales, ¿acaso no es la vuelta del Pincha en Old Trafford? ¿Qué otro club del mundo ha salido campeón en el mismísimo lugar donde se inventó el fútbol? Además, el Pincha fue el primer tricampeón de América, hecho que le valió la posesión definitiva de la copa. Por esto, a nivel internacional, Estudiantes está entre los tres más grandes de la Argentina, solo por debajo de Indep'te y Boca. Y vale recordar que solo tres equipos americanos han ganado más Libertadores que Estudiantes. En fin, lo de grande y chico, es un invento de la prensa local

-----------------
Yo no puede entender que, ante una nota tan seria y reveladora de como Estudiantes se está manejando dirigencial y futbolísticamente, exista gente que haga comentarios tan poco inteligentes como el de Diegoco; Estudiantes es grande por todo lo que ganó, por su club, pero sobre todo por su gente..!!!. Negar eso es como negar que Gimnasia nunca salió campeón. Nos "B"emos tripero.
--------------------
Orgullo de la Ciudad de La Plata. Como socio me gustaria que parte de la bonanza económica del club se utilice para jerarquizar los planteles de disciplinas como el basket, el voley, el handball o la natación (entre otros), logrando de esa manera presencia en las distintas ligas nacionales. Felicitaciones a los dirigentes, jugadores, socios y simpatizantes
----------------------------
Como socio vitalicio del histórico sexto grande y actual tercer grande, te digo matias13, que llevar a las ligas nacionales el basket, voley, handball, natación etc, te lleva a la ruina económica, ya que es todo déficit. Esas actividades solo pueden ir a las ligas nacionales si mediante el trabajo de las subcomisiones se autofinancian
----------------------------
Hace tiempo que Estudiantes esta dentro de las grandes del futbol Argentino, en venta de entradas, cantidad de socios y titulos obtenidos, nacionales e internacionales. El Secreto, es que siempre tuvo muy buenas dirigentes, apostaron a el semillero. Grande Pincha!!!!
-------------------------
Desde sienpre fue un Club que apostó a la cantera, si bien hubo algunos intervalos. Sus dirigentes apostaron a equilibrar las finanzas y es un club que no ha tenido problemas económicos como algunos (o todos)grandes. Fui socio del Club (101168), y como hincha participé de las gloriosas epopeyas de los 60's y 70's en el querido estadio de 1 y 57, o de los festejos en 7 y 53. Ahora a la distancia sigo festejando con mis hijos y nietos de los nuevos logros. Espero poder ver al equipo en el nuevo Estadio dentro de poco. Adelnte PINCHA!!

Anónimo dijo...

buen blog!!

Anónimo dijo...

Gente la bruja hizo una pregunta para en una página... "¿Dejarías todo por volver a tu primer amor?"...un grande... está en www.enterateantes.com...

abrazo pincha

Vane dijo...

hola
somos

http://www.pincharratas100.com.ar

un humilde blog con la actualidad pincha minuto a minuto..
quisieramos q ustedes ;si quieren;nos recomienden en su pagina. y nosotros lo agregamos a la nuestra

muchas gracias

pincharratas100@hotmail.com

Nacho/PaladarPincha dijo...

bueno el blog, nunca habia pasado
un abrazo
www.paladarpincha.blogspot.com

Anónimo dijo...

EN PINCHARRATAS100 AGREGAMOS UN FORO PARA Q OPINES SOBRE EL PINCHA..REGISTRATE Y SUMATE CAMPEON!TE ESPERAMOS

http://pincharratas100.com.ar/